BIENVENIDA AL NAVEGANTE

Este cuaderno contiene varias experiencias vividas en Ayacucho en momentos distintos pero que se funden en una sola: el trabajo como voluntario en las casas hogares Los Gorriones y Casa de Willy y la producción de una serie de documentales sobre el conflicto armado peruano: "Las Huellas del Sendero", "El Expreso Cabanino", "Te Saludan Los Cabitos" y otros. Este espacio pretende dar a conocer y fomentar el apoyo a las iniciativas que trabajan con la infancia y la defensa de los derechos humanos en Ayacucho. Se abre el cuaderno...

lunes, 17 de junio de 2013

Rrecreación en La Hoyada


En la Hoyada de nuevo, aunque esta vez con la intención de filmar unas escenas de recreación, con las que pretendo simular la ejecución de un detenido en el mismo terreno de las fosas.

Busco ser lo más realista posible. Filmar estas escenas en el mismo lugar donde sucedieron los hechos. Pero, una vez en el terreno, tomo consciencia de la pequeña locura que supone filmar estas escenas aquí. No conviene dilatar el rodaje mucho. Sobre todo, teniendo en cuenta que el terreno de la Hoyada sigue perteneciendo legalmente al Ministerio de Defensa, que estamos dentro de una zona altamente vigilada (entre el Cuartel Los Cabitos y el Penal de Yanamilla) y que, además, muchas de las casas que hay construidas alrededor de la Hoyada son ocupaciones ilegales promovidas por los propios militares. De hecho, en una de mis anteriores visitas, unos tipos me estuvieron increpando desde lejos al verme filmando aquí. Me gritaban: “¡Cojudo, ven acá, que te vamos a contar nuestra historia!”.

A todo ello hay que añadir el detalle de que estoy filmando a dos personas con pasamontañas, empujando a un supuesto detenido que lleva una venda roja sobre los ojos y las manos atadas a la espalda.

Filmamos los planos con rapidez. Pero justo en el momento en que concluimos de filmar la ejecución, aparece un helicóptero militar sobre nuestras cabezas. La escena roza el surrealismo. No sé si el helicóptero está ahí por nosotros y si nos van a detener. Tras unos segundos iniciales de cierta incredulidad, respiro…y filmo el helicóptero mientras se aleja y se pierde en el horizonte.

No hay comentarios: