BIENVENIDA AL NAVEGANTE

Este cuaderno contiene varias experiencias vividas en Ayacucho en momentos distintos pero que se funden en una sola: el trabajo como voluntario en las casas hogares Los Gorriones y Casa de Willy y la producción de una serie de documentales sobre el conflicto armado peruano: "Las Huellas del Sendero", "El Expreso Cabanino", "Te Saludan Los Cabitos" y otros. Este espacio pretende dar a conocer y fomentar el apoyo a las iniciativas que trabajan con la infancia y la defensa de los derechos humanos en Ayacucho. Se abre el cuaderno...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Gritos de justicia (Putis III)


Aún hay esperanza para la justicia. Aunque sean pequeños haces de luz que se abren paso desde la profundidad del tiempo. Desde la profundidad de las fosas comunes que aún existen en la comunidad alto andina de Putis. Aún hay esperanza.

10 años después de que se descubriera la mayor matanza de civiles del conflicto (la ejecución extrajudicial de 123 comuneros por parte de un grupo de militares en 1984*), la Fiscalía de Ayacucho al fin acusa a los mandos militares que ordenaron la masacre. Al fin se han oído esos gritos silenciados que llevan décadas clamando justicia desde las entrañas de la tierra en este remoto confín de los Andes.

Con la llegada de esa justicia, con suerte se filtrará algo de luz en la niebla que siempre inunda Putis… Y ¿quién sabe? tal vez incluso se dibuje alguna sonrisa en los tristes rostros del mural que recuerda la masacre en un solitario muro del poblado.

La masacre de Putis es uno de los sub-capítulos del documental Las Huellas del Sendero, que empezará a distribuirse a partir de enero de 2012…


*Quien quiera saber más sobre este episodio puede volver a los relatos publicados en este cuaderno: “Putis existe” y “Escapada de Putis”.

No hay comentarios: