BIENVENIDA AL NAVEGANTE

Este cuaderno contiene varias experiencias vividas en Ayacucho en momentos distintos pero que se funden en una sola: el trabajo como voluntario en las casas hogares Los Gorriones y Casa de Willy y la producción de una serie de documentales sobre el conflicto armado peruano: "Las Huellas del Sendero", "El Expreso Cabanino", "Te Saludan Los Cabitos" y otros. Este espacio pretende dar a conocer y fomentar el apoyo a las iniciativas que trabajan con la infancia y la defensa de los derechos humanos en Ayacucho. Se abre el cuaderno...

domingo, 16 de mayo de 2010

Sendero Luminoso sigue vivo

En la plaza de Armas, los titulares de los periódicos que lee la gente que se sienta a que les limpien los zapatos hablan invariablemente de Sendero. Si se les ha de dar crédito, el “camarada José”, el nuevo líder de Sendero, acabaría de ser herido; su número dos, el “camarada Rubén”, habría sido abatido por el ejército estos días y se teme que mañana, con motivo del 30º aniversario del inicio de la lucha armada, Sendero vuelva a golpear.

¿Ha abandonado realmente su motivación política la nueva vertiente armada del movimiento? ¿Está únicamente guiada por el narcotráfico como dice el gobierno? ¿Están volviendo a infiltrarse sus miembros en las universidades para captar adeptos? ¿Es cierto que han creado escuelas políticas y militares en la selva para aleccionar a niños y adolescentes?

Son muchas las preguntas respecto a Sendero que no tienen respuesta clara. Pero de lo que no cabe duda alguna es que los remanentes de Sendero perpetran cada vez más atentados y ataques contra el ejército y la policía y da la impresión de que no sólo su fin no está cerca sino que la región de Ayacucho está asistiendo a un fuerte renacer de la violencia.

He empezado a establecer contactos para recoger testimonios para el documental y espero poder entrevistar en breve a un ex-senderista que cumplió condena.

No hay comentarios: