BIENVENIDA AL NAVEGANTE

Este cuaderno contiene varias experiencias vividas en Ayacucho en momentos distintos pero que se funden en una sola: el trabajo como voluntario en las casas hogares Los Gorriones y Casa de Willy y la producción de una serie de documentales sobre el conflicto armado peruano: "Las Huellas del Sendero", "El Expreso Cabanino", "Te Saludan Los Cabitos" y otros. Este espacio pretende dar a conocer y fomentar el apoyo a las iniciativas que trabajan con la infancia y la defensa de los derechos humanos en Ayacucho. Se abre el cuaderno...

martes, 20 de junio de 2006

PHES y testimonios sobre Sendero














Regreso a Ayacucho después de pasar los últimos días en Yanama. El día de mi llegada, tras la larga subida desde Vista Alegre, los chicos me dieron una calurosa acogida y en seguida me invitaron a sentarme a la mesa con ellos.

Estos días han transcurrido en plena actividad. Y al cabo de pasar días segando alfalfa de cuclillas con una hoz y desenraizando hierbas siento ahora como si hubiese trabajado en el campo toda mi vida.

La otra noche, sentados alrededor de la mesa, los mismos chicos empezarían a hablarme espontáneamente del tema del conflicto armado. Tema que siempre me ha dado la impresión de ser un tabú por aquí, ya que las heridas causadas en el imaginario colectivo aún no han cicatrizado. El "pollo" y el "chino" (en la casa todos tienen su mote) me relatarían episodios vividos por ellos en su infancia o de los que habían oído hablar. Describían todo ello como si se tratase de una película:  la llegada de los senderistas a los pueblos, las sangrientas masacres, los muertos que yacían por doquier y que nadie se atrevía a recoger por miedo a ser asociado con Sendero o con el Ejército (en ambos casos lo más probable es que se corriera la misma suerte) . Yo presenciaba la escena impresionado, lamentando no tener una cámara con la que filmar estos testimonios espontáneos de los años del conflicto vistos a través de los ojos de unos chicos.

Durante estos días de duro trabajo y convivencia con los chicos también he tenido la oportunidad de conocer algo más acerca del proyecto PHES (Progreso Humano En Solidaridad) y de cómo se fundó. Una noche, por la calle, su fundador, Willy, vio como una de las chicas que hasta hacía poco había estado en el puericultorio de Ayacucho, donde él trabajaba, se prostituía junto con otras chicas. Según cuenta Willy, su tristeza y frustración fueron tales que en ese momento decidió que tenía que hacer algo más para tratar de cubrir ese vacío que dejaban las casas hogares y el puericultorio una vez alcanzaban la mayoría de edad.

Evidentemente, Ayacucho, el tercer departamento más pobre del Perú, y por extensión una de las zonas más pobres de toda Sudamérica, apenas puede ofrecer oportunidades de futuro por lo que no es de extrañar que las vías de escape más obvias para los más jóvenes sean el pandillaje y la prostitución.

No hay comentarios: