BIENVENIDA AL NAVEGANTE

Este cuaderno contiene varias experiencias vividas en Ayacucho en momentos distintos pero que se funden en una sola: el trabajo como voluntario en las casas hogares Los Gorriones y Casa de Willy y la producción de una serie de documentales sobre el conflicto armado peruano: "Las Huellas del Sendero", "El Expreso Cabanino", "Te Saludan Los Cabitos" y otros. Este espacio pretende dar a conocer y fomentar el apoyo a las iniciativas que trabajan con la infancia y la defensa de los derechos humanos en Ayacucho. Se abre el cuaderno...

sábado, 14 de octubre de 2006

Éste es sin duda el final

Último día en Ayacucho. ¿Es eso realmente posible? Anoche la certeza e irreversibilidad de la marcha me golpearon finalmente la cabeza como un martillazo. Inmerso en la oscuridad de la casa no podía creer que aquella fuese la última noche que pasaba con los niños y aquella la última historia que les contaba. En el momento de despedirme, L. se abrazaría fuerte a mí y me pediría que no me fuese. Estoy convencido que él va a ser quien más sienta mi marcha. Desde mi regreso ha sido el niño con el que mayor tiempo he pasado. Siempre me busca y quiere que sea yo quien le ayude con todo. De hecho, esta mañana de camino hacia el centro, me he encontrado con él y con otros niños en la plaza. Ha querido saber donde iba y me ha regalado un llavero representando al dios Tumi de la cultura Chimú.

Siento que dejo parte de mi alma en este lugar y tendré que volver por ella. Pero sobre todo tengo que regresar para ver que ha sido de los niños de la casa hogar y de la casa de Willy, ver como han cambiado y que ha sido de sus vidas. A partir de ahora mi vida queda ligada a ellos y presiento que en el futuro habrá muchos momentos en los que imaginaré que estarán haciendo estos chicos al otro lado del mundo. No va a ser fácil olvidarlos. Ni pretendo que ello ocurra.

1 comentario:

gil Van den Bergh dijo...

Hola Luis y Natie y amigos,

Soy Gil el papa de la casa hogar Los Gorriones en Ayacucho y quiero aprovechar para agradecer Luis y Natalie por su trabajo aqui con los niños y por su apoyo para los niños.
Tenemos tambien un bueno recuerdo a tu pasaje y saves qué los niños se recuerdan de ti y Natie¿?¿
Nuestra puerta es siempre abierta para ti y tuyos...

Para los amigos quiero decir,una mala noticia ...
Mi esposa Chantal ha fallecido de su enfermedad el 10/04/008.
"Comó vivir sin una mama?"

O buscamos otra pareja,otro papa y mama...y yo el abuelo¿?¿

Despues un reunión con los miembres de la asociación y con los niños despues,estaba claro...para nadie podemos tomar otra pareja...

Chantal es la mama,no podemos cambiar eso por los niños y yo soy el papa,no podemos cambiar eso un papa es un papa!

Y yo feliz por qué me siento papa para los niños y no abuelo...pero por los niños puedo dar mi funcción a otro.No problema.

Comó las cosas se pasan en un familia cuando la mama muere?

La hija majore toma la silla de mama y es aja por el cariño...ella NO es mama,pero remplaca la mama.

Tu conoces Yovana,el es la coordinadora del personal,y para Chantal y yo ella es comó nuestra hija,desde siempre...Chantal estaba verdad un mama para ella y Yovana nos vé como sus padres tambien.

Y los niños feliz...ahora ella,Yo-vana toma mas de tiempo para ellos...pero siempre necesita qué yo soy aja...ellas olvidan rapido,
cosas cambian rapido con buena volundad,pero eso puede cambiar el proyecto,es siempra a hacer cuidado,observar.Con el tiempo las cosas van mejor,estamos organisado de nuevo...pero remplacer Chantal no es posible...y hacemos cuidado qué trabajamos en el mismo spiritu.
Amigo mio,me voy...pero en piensamiento tu es siempre con nosotros,Gracias.
Besos de todos/as de la casa hogar

Gil y los gorrioncitos