BIENVENIDA AL NAVEGANTE

Este cuaderno contiene varias experiencias vividas en Ayacucho en momentos distintos pero que se funden en una sola: el trabajo como voluntario en las casas hogares Los Gorriones y Casa de Willy y la producción de una serie de documentales sobre el conflicto armado peruano: "Las Huellas del Sendero", "El Expreso Cabanino", "Te Saludan Los Cabitos" y otros. Este espacio pretende dar a conocer y fomentar el apoyo a las iniciativas que trabajan con la infancia y la defensa de los derechos humanos en Ayacucho. Se abre el cuaderno...

sábado, 30 de septiembre de 2006

Festival de música y danza...y nostalgia

El sábado vuelve a ser un día de actividades. Nos hemos acercado con los niños al vecino Colegio Valdelomar (el recuerdo del poeta-cineasta granadino es siempre inevitable), donde celebraban un concurso de bailes folclóricos interpretados por los alumnos del colegio. Los participantes iban ataviados con distintos trajes tradicionales, a cada cual más colorido, y en parejas y ruedas interpretaban distintas escenas campesinas y ligadas a la tradición. En uno de estos bailes, los niños iban vestidos de cóndores e imitaban el vuelo del ave andino.

Con alguno de los niños pequeños en el regazo y la inmensidad de los Andes azulados en el horizonte frente a mí, he presenciado los bailes sumido en una ola de nostalgia inesperada y anticipada ante la certeza del fin de mis días en Ayacucho (al menos por ahora) y la irrepetibilidad del momento. Si bien pueden existir todavía algunos momentos que se revistan de un aura similar, estos momentos sencillamente se perderán para siempre por el desagüe del tiempo, irrecuperables e inimitables, a no ser quizás por estas notas y la memoria, los únicos capaces de rescatarlos de los abismos del olvido. Pero aún sigo aquí y pretendo disfrutar intensamente del tiempo que me separa de la marcha.

No hay comentarios: